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¿Cómo saber si mi marca esta disponible en Chile? Una respuesta a la pregunta

¿Cómo saber si mi marca esta disponible en Chile? Una respuesta a la pregunta
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Raúl Ascencio

Una de las preguntas más frecuentes que nos hacen en el día a día es ¿cómo saber si mi marca esta disponible?, y cómo esa pregunta no es tan sencilla de responder, aún en contra de lo que puede parecer, es que intentaremos responderla en esta columna.

¿Qué tipo de marca queremos saber si esta disponible?

Lo primero a señalar es que una marca es mucho más que un simple logotipo o nombre; es la identidad de tu negocio. Representa la reputación, calidad y confiabilidad de tus productos o servicios, y en la practica, en Chile, esto puede significar registrar un sonido, una imagen tridimensional, un movimiento, un olor, entre muchas otras. Entonces lo primero es que cuando hablamos de si una marca esta disponible no , tenemos que saber que para varios elementos de esta clasificación, no es simplemente realizar una búsqueda rápida que pueda responder esa pregunta.

Ahora bien, normalmente lo que más se registra en Chile es la denominación y el logo de la marca, y cuando nos realizan la pregunta principal, es esto lo que el cliente esta buscando, pero esta respuesta tampoco es que sea sencilla de responder.

Requisitos para el registro:

Una marca, para poder ser registrada, debe cumplir una serie de requisitos, entre los más comunes son que no debe ser igual a otra, tampoco similar a otra, y no debe ser genérica o descriptiva respecto del rubro, analicemos más a fondo:

    1. Igualdad: Es el requisito más obvio y también es el más conocido, pero produce una serie de confusiones por el rubro de la marca. Resulta y acontece que la protección de una marca se da en torno al rubro en la cual se encuentre registrada, de esta manera pueden convivir marcas en el mercado que sean exactamente iguales, mientras sus rubros sean diferentes.No hay que confundir tampoco el rubro con la clase, la clase apunta a la clasificación internacional de Niza, y dentro de una clase pueden existir una serie de rubros diferentes.

      Así también hay que tener claridad respecto que si iniciamos una marca exactamente igual a otra, a pesar que el rubro sea diferente, si están en la misma clase muy probablemente van a tener observaciones por parte de INAPI, esto dado que el Instituto solo verá dos marcas iguales en la misma clase, y levantará observaciones, observaciones que a su vez igualmente pueden transformarse en un rechazo, pero que nosotros recomendamos siempre apelar ante el Tribunal, dado que el análisis realizado ahí, es mucho más claro.

      Ejemplo de lo anterior es la marca QUILAPILUN (Nº registro 1385620), que la registramos para cerveza de la clase 32. Pero que en su proceso de registro tubo observaciones y un rechazo de INAPI por la igualdad con la marca QUILAPILUN (Nº registro 1048815), para Agua mineral de la misma clase 32. Dicha marca la terminamos ganado en el Tribunal, precisamente abogando a la diferencia entre los rubros.

 

    1. Similitud: Es uno de los requisitos más complicados de analizar, dado que una similitud puede gráfica, puede ser fonética, puede ser que comparta algún elemento con otra ya registrada, entonces en síntesis es un requisito sumamente amplio.

      A su vez, que una marca tenga similitud con otra, tampoco significa que no sea registrable, hay que analizar de igual manera primero el rubro, como dijimos en el punto anterior, pero también cual es el nivel de similitud con la otra marca, ¿Tienen elementos que los diferencian una con la otra? ¿Tienen logos distintos? ¿la similitud fonética esta tomando en cuenta los acentos y tildes? ¿se esta tomando en cuenta el idioma en el cual se encuentra registrada? Son una serie de elementos a analizar.

      Ejemplo de lo anterior es el caso DEMIMAR (Nº registro 1463314), que la registramos para la clase 29. Pero que tuvo observaciones por la marca DELIMAR (Nº registro 984403), porque a ojos del instituto las marcas eran muy similares. En su minuto el análisis que realizamos se basó en que el concepto DELIMAR, venia de dos conceptos «DELI» y «MAR» y aquello poco tenia que ver con la marca de nuestro cliente que venia de la unión de tres elementos «DE» «MI» «MAR», y esa argumentación efectivamente hizo eco en el Tribunal, quien finalmente otorgó la marca.

 

  1. Genérico o descriptivo: Apunta a que la marca no se componga únicamente en torno a elementos que se consideren genéricos o descriptivos, que podríamos decir para que se entienda de forma más sencilla, que son elementos que apuntan directamente al rubro de la marca, por ejemplo si yo quiero abrir una botillería, y mi marca será «La Botillería», aquello seria irregistrable.

    Pero como todo en el derecho tiene sus excepciones, si uno acompaña a esa marca con algún logo que sea distintivo por ejemplo, o bien une dos conceptos genéricos para formar solo uno, o bien uno de los elementos no es del todo genérico, si podría ser registrable, pero al igual que en los casos anteriores, muy probablemente el caso llegue al Tribunal de Propiedad Industrial.

    Ejemplos de aquello tenemos a CONTROLPEST (Nº registro 1374294), para el rubro de control de pestes, o bien «INSTITUTO CHILENO DE TRABAJO SOCIAL CLINICO« (Nº registro 1368727), para el rubro de instituto, educación y servicios terapéuticos.

 

Como analizar la marca:

Todo lo anterior entonces da cuenta que para poder responder a la pregunta principal, es necesario hacer un análisis detallado respecto de si la marca cumple o no los requisitos, este análisis se puede realizar en la base de datos de marcas registradas en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) de Chile. Recomendamos en virtud de lo anterior revisar si existen marcas no solo iguales, si no también que nos pongamos creativos al momento de buscar similares.

Por otro lado, se recomienda también realizar una búsqueda en Internet y Redes Sociales para asegurarte de que no existan marcas similares en línea que puedan causar confusión entre los consumidores. Lo anterior dado que puede darse el caso que una marca no este registrada, pero al momento de ver tu proceso, pueda oponerse o bien una vez registrada tu marca, inicie un proceso de nulidad en tu contra, y aquello son procesos largos, que si estas recién comenzando, es preferible evitar.

Entonces, ¿cómo saber si mi marca esta disponible?

Como habrás podido leer previamente, es una respuesta que no tiene una respuesta tan sencilla, no es llegar y colocar la marca en un buscador para poder tener esa respuesta, hay que realizar un análisis más profundo respecto de si los requisitos se cumplen o no, y ojo que aún si no se cumplen completamente, con una buena estrategia igualmente puedes llegar a tener un resultado exitoso.

Proteger tu marca es esencial para garantizar el éxito y la integridad de tu negocio a largo plazo, por tanto te invitamos a realiza cada paso con su especial cautela y análisis.

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