logo_MGA_Abogados

GUÍA PASO A PASO: NULIDAD DE MARCA EN CHILE

GUÍA PASO A PASO: NULIDAD DE MARCA EN CHILE
Patricio Osorio
Patricio Osorio

 Introducción e Importancia

La Nulidad Marcaria en Chile se refiere a la acción legal mediante el cual se busca dejar sin efecto un registro de marca cuando este ha sido obtenido infringiendo las prohibiciones establecidas en la Ley de Propiedad Industrial. Este procedimiento es importante para proteger los derechos de propiedad intelectual y asegurar que las marcas registradas cumplen con las normativas legales vigentes.

Requisitos Previos

Para acceder a la demanda de nulidad marcaria, es crucial que la marca impugnada, contra cual se presenta la acción, haya sido registrada infringiendo las disposiciones de los artículos 19 o 20 de la Ley de Propiedad Industrial 19.039 ¿A qué hacen referencia estos artículos? Básicamente hacen referencia a la existencia de marcas iguales o similares que se prestan para confusión, o bien que la marca sea genérica para el rubro, o bien que exista otra marca que goce de fama y notoriedad para el mismo rubro o alguno similar, entre otras. Además, es necesario que el solicitante se presente con el patrocinio de un abogado.

Documentación Necesaria y Estudio Previo

Para apoyar tu demanda de nulidad o contestación de la misma,  debes demostrar que tienes un uso real, efectivo y anterior a la de la marca contraria. En general, se necesita: escritura de constitución social en caso de personas jurídicas, facturas, boletas, órdenes de compra, guías de despacho que demuestren antigüedad de la marca, certificado de NIC Chile, que acredite la existencia de un sitio web, screenshot de los sitios web y redes sociales, entre otros.

Procedimiento Detallado

1. Presentación de la Demanda: La demanda de nulidad se presenta ante la directora del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) con el patrocinio de un abogado. Presentada la demanda, INAPI revisará que cumpla con los requisitos formales de todo escrito, si todo está en orden dictará la resolución de «Traslado».
2. Notificación de la Demanda: Una vez se dicte la resolución de traslado es deber del demandante notificar la demanda al demandado a través de un receptor judicial.
3. Contestación de la Demanda: Notificada la demanda, INAPI otorga un plazo de 30 días hábiles al demandado para responder, si lo hace contestará la demanda y se hará parte del proceso.
4. Resolución de causa a prueba: Contestada la demanda o sin que se pronuncie el demandado en los 30 días hábiles anteriores (en cuyo caso el proceso continúa en su rebeldía), y en el caso de que INAPI estime que hay hechos sustanciales, pertinentes y controvertidos, dictará la resolución que recibe la causa a prueba, en este caso las partes tendrán el plazo de 30 días hábiles para apoyar sus fundamentos con todos los medios de prueba disponibles. Si INAPI estima que no hay hechos sustanciales, pertinentes y controvertidos se cita directamente a las partes a oír sentencia.
5. Sentencia: Dependiendo del fallo, el registro impugnado puede mantenerse o anularse. Si se anula, pierde su valor desde la fecha de su vigencia. En dicho caso el titular de la acción de nulidad tendrá una prioridad para iniciar una solicitud sobre la marca por el plazo de 90 días hábiles posteriores al fallo.

Costos y Tarifas

Para llevar a cabo la acción de nulidad marcaria es necesario tener el patrocinio de un abogado, por lo que debes tener en consideración estos costos. Además, es necesario notificar a través de un receptor judicial la demanda de nulidad. El valor de la notificación dependerá de los honorarios del receptor, los cuales suelen estar desde los $50.000 – $80.000 pesos chilenos.

Tiempo Estimado

El tiempo total para completar el proceso de Nulidad Marcaria puede variar significativamente dependiendo de la complejidad del caso y la carga de trabajo de INAPI. En nuestra experiencia el tiempo va desde los 8 meses a 1 año y 6 meses.

Errores Comunes y Cómo Evitarlos

  • No contar con patrocinio legal: Es obligatorio presentarse con un abogado.
  • Presentación de documentación incompleta o incorrecta: Asegúrate de cumplir con toda la documentación y prueba pertinente para apoyar tus fundamentos.
  • Desconocimiento de los plazos:  La demanda de nulidad puede accionarse en un plazo de 5 años desde el registro de la marca, y en casos excepcionales, por más años cuando el registro fue obtenido de mala fe.

Consejos Adicionales y Recomendaciones

  • Asesoría Legal: Dada la naturaleza legal y técnica del proceso, es recomendable buscar asesoría especializada en propiedad industrial.
  • Monitoreo del Proceso: Mantén un seguimiento activo de tu caso durante todo el procedimiento para asegurar el cumplimiento de todos los pasos y plazos.

Compartir este artículo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Podría interesarte

síguenos en nuestras redes sociales

Datos de Contacto

  • Dirección

    Guardia Vieja 255, of 304, Providencia, Santiago.

Horario de atención

  • Lunes a Viernes

    09:30 a 18:30 horas.