estudio jurídico | MGA Abogados

JUICIO DE PARTICIÓN EN CHILE

rellena el formulario y te contactaremos

JUICIO DE PARTICIÓN EN CHILE

Requisitos para iniciar un Juicio de Partición en Chile

Proceso de División de Bienes en Chile

Ser heredero o tener derecho a la herencia

Para iniciar un juicio de partición, es necesario ser heredero del fallecido o tener derecho a la herencia de alguna manera, ya sea por testamento o por disposición legal.

Litigio de Reparto de Herencia en Chile

Existencia de bienes sujetos a partición

Deben existir bienes dejados por el causante que estén sujetos a ser repartidos entre los herederos. Estos bienes pueden ser tanto bienes muebles como inmuebles.

Juicio de Distribución de Patrimonio en Chile

Acuerdo entre los coherederos o la imposibilidad de alcanzarlo

Idealmente, los coherederos deberían intentar llegar a un acuerdo sobre cómo se va a repartir la herencia. En caso de no poder alcanzar un acuerdo, es posible recurrir a un juicio de partición para que un juez determine la forma en que se repartirán los bienes.

Acción de Partición de Bienes en Chile

Presentación de la demanda

Una vez cumplidos los requisitos anteriores, se debe presentar la demanda de juicio de partición ante el tribunal competente, especificando los bienes sujetos a partición, los coherederos involucrados y los derechos que cada uno tiene sobre la herencia.

Proceso de Juicio de Partición en Chile

1
Presentación de la demanda

Presentación de la demanda ante el tribunal competente. En la demanda se deben especificar los bienes sujetos a partición, los coherederos involucrados y los derechos que cada uno de ellos tiene sobre la herencia.

2
Audiencia de conciliación

Después de presentada la demanda, se fija una audiencia de conciliación. En esta audiencia, se busca llegar a un acuerdo entre los coherederos.

3
Tasación y avalúo de bienes

En caso de que no se llegue a un acuerdo en la audiencia de conciliación, se procede a la tasación y avalúo de los bienes sujetos a partición.

4
Adjudicación de bienes y liquidación

Una vez tasados los bienes, el tribunal procede a la adjudicación de los mismos entre los coherederos, teniendo en cuenta sus derechos sobre la herencia.

5
Impugnación de la partición

Si alguno de los coherederos considera que la partición realizada no es justa, puede impugnarla ante el tribunal. En este caso, el tribunal revisará la partición y tomará una decisión al respecto.

6
Cumplimiento de la partición

Una vez que la partición ha sido aceptada por todos los coherederos o ha sido ratificada por el tribunal, se procede al cumplimiento de la misma.

Contacta a Nuestro Estudio Jurídico para Asesoría en Juicios de Partición en Chile

Ventajas de Elegir a MGA Abogados

ATENCIÓN FÍSICA Y DISTINTOS MEDIOS DE CONTACTO

Puedes visitarnos cuando quieras en nuestra oficina ubicada en Providencia, a diferencia de otros estudios que sólo trabajan online. De igual manera, puedes agendar reuniones online, llamarnos, enviarnos correo y Whatsapp.

NOS COMPLEMENTA LA TECNOLOGÍA

Somos un estudio jurídico de personas y no sólo robots automatizados. Pero eso no quiere decir que dejemos de lado la tecnología. Somos el único estudio que cuenta con su propio software de seguimiento, puedes revisar tu caso en todos momento en MGApp.

NUESTROS CLIENTES NOS AVALAN

Contamos con muchísimos comentarios positivos que dan cuenta de la confianza y la excelencia del trabajo que realizamos. Además, tenemos una comunidad de whatsapp para emprendedores, donde les enseñamos a cómo proteger sus negocios.

podría interesarte

Artículos de Juicio de partición

Seguridad

Abogados Especializados en Juicios de Partición

El juicio de partición es un proceso legal que se lleva a cabo cuando hay bienes comunes que deben ser divididos entre dos o más personas.

Partición de Bienes y Juicio de Partición en Chile

  • Un abogado especializado en juicios de partición es fundamental para garantizar que tus derechos como heredero sean protegidos.
  • Como abogados experimentados en este tipo de casos podemos ayudarte a evitar errores costosos y a resolver disputas de manera efectiva.

rellena el formulario y te contactaremos

Paula Gaete Villa
Paula Gaete Villa
14/03/2024
Son muy buenos, atentos y me guiaron en el proceso, avisándonos de todo constantemente . Muchas gracias
hector alejandro vargas soto
hector alejandro vargas soto
12/03/2024
Exelente servicio y muy amables en entregar información 10 de 10
Rodrigo Videla
Rodrigo Videla
26/02/2024
Excelente experiencia, tramitaron de forma ágil mi registro de marca. Los recomiendo al 100.
Alexis Zamora
Alexis Zamora
06/02/2024
Hola sres MGA Abogados gracas por el trabajo realizado, ademas la puntualudad y respeto a los acuerdos tomados en lo solicitado, las inscripciones de la intelectualidad de mis letras musica, sello y marca. Es para mi, mis músicos y staff un placer trabajar con Ustedes. Mis mas sinceras felicitaciones y reconocimiento del profesionalismo con el que trabajan. Simplemente Alexis.
Pablo Andrés Guarda Contardo
Pablo Andrés Guarda Contardo
20/01/2024
Buen servicio, claros y profesionales.
Dr. Carlos Garcés
Dr. Carlos Garcés
19/01/2024
Muy agradecido por la gestión. Cordial equipo de trabajo y preocupados por el cliente. Recomendado.
Siham Danoun
Siham Danoun
17/01/2024
Hola , MGA nos dio un muy buen servicio , realizaron nuestro registro de marca en los plazos respectivos y literal sin movernos de nuestro negocio , 100% recomendados.
Enrique Podio Montero
Enrique Podio Montero
16/01/2024
Muy profesionales y un servicio excelente
Paola Jaure
Paola Jaure
12/01/2024
MGA abogados fue la gran ayuda a mi problema de más de 9 años de espera,dieron solución a mi caso en plena pandemia,realmente no tengo otras palabras para destacar su trabajo,puesto que siempre fueron muy profesionales y recomiendo 100% este servicio ,dado por MGA. MGA cambio la vida de mi hijo,para siempre y de la mejor manera. Atte una chilota eternamente agradecida. Paola jaure M.
Eduardo Zuñiga
Eduardo Zuñiga
09/01/2024
Excelente servicio, muy pero muy bueno!! Son los mejores sin duda, desde la persona que te acompaña en aceptar sus servicios, (Ayleen) y después a la abogada que te asignan (Patricia) te llevan informando todo, muy claro, Patricio es quien ve las finanzas y tiene un tacto formidable para avisarte que se te olvidó pagar la cuota, un equipo humano buenisimo, los recomiendo y en verdad todos los que leen esto, no se van a arrepentir de poder confiarles su marca, uno como cliente busca que siempre te atiendan y en MGA abogados, están siempre para los clientes. Gracias gracias gracias a tod@s !! Son Bknes!!!

Datos de Contacto

  • Dirección

    Guardia Vieja 255, of 304, Providencia, Santiago.

Horario de atención

  • Lunes a Viernes

    09:30 a 18:30 horas.