logo_MGA_Abogados

Guía paso a paso: Redacción de testamento

Guía paso a paso: Redacción de testamento
Ayleen Villarreal
Ayleen Villarreal

Crear un testamento en Chile es un proceso legal importante. Aquí tienes una guía paso a paso para entenderlo mejor:

Introducción e Importancia

Un testamento es un documento legal donde una persona dispone de sus bienes y expresa su última voluntad para después de su fallecimiento. Es crucial para asegurar que tus bienes se distribuyan según tus deseos y para evitar conflictos entre herederos.

Ahora, es menester precisar que un testamento en Chile se define legalmente como un acto más o menos solemne, esto en virtud de que sus formas de otorgarse pueden requerir más o menos formalidades, es decir, requerir más o menos testigos, la presencia de un notario, entre otras formalidades.

Con todo, hacemos presente que en Chile no existe la plena libertad de testar, pues legalmente existen límites sobre la disposición de bienes. Es así que en realidad el testador sólo puede disponer libremente de ¼ de sus bienes (¼ de libre disposición). El resto será destinado en ½ a sus herederos legitimarios y ¼ de disposición para mejorar la situación de sus herederos (¼ de mejora).

Sabemos que lo anterior puede sonar un poco confuso, por tanto, ¿Cuál es la diferencia entre los herederos legitimarios y los herederos? Los legitimarios son aquellos que el legislado ha proveído un orden de prelación en que son llamados a suceder de forma obligatoria. Así el orden es: Cónyuge e hijos, ascendientes, colaterales (hermanos), el adoptado y el fisco. En dicho sentido no todo heredero será legitimario, pues podría ser un sobrino, una tía, etc., es decir, podría ser un familiar de los no nombrados anteriormente. Con todo, la 1/4 de mejora podrá otorgársela a herederos como herederos legitimarios.

Requisitos Previos

  • Capacidad Legal: Ser mayor de 18 años o emancipado (tener la tutela sobre sí mismo antes de los 18 años) y estar en pleno uso de las facultades mentales.
  • Identificación: Poseer documento de identidad válido.

Documentación Necesaria

  • Documento de Identidad: Cédula de identidad o pasaporte.
  • Inventario de Bienes: Lista detallada de bienes y activos.
  • Información de Beneficiarios: Identificación de los herederos y de las personas a quien se le quiere dejar bienes en su favor.

Procedimiento Detallado

  1. Decisión del Tipo de Testamento: Chile reconoce varios tipos, como el testamento abierto y cerrado. Este varía si su contenido es previamente de conocimiento de los testigos. Por tanto, el abierto es aquel que su conocimiento es conocido por el notario y testigos, no así el cerrado.
  2. Redacción del Testamento: Detallar tus últimas voluntades y la distribución de bienes conforme a las limitantes legales sobre la disposición e identificación exhaustiva de los bienes dispuestos y la identificación correcta de sus beneficiarios. En este sentido, el testamento es redactado por el testador o por su abogado bajo la directriz del fallecido.
  3. Firma del Testamento.
    • Para testamentos abiertos, se realiza ante un notario y tres testigos o en su defecto, sin notario pero ante cinco testigos.
    • Los testamentos cerrados se entregan en sobre cerrado ante notario y tres testigos.
  4. Registro Notarial: El testamento debe registrarse por el Notario dentro de sus archivos. Ahora, una vez fallecido el testador, deberá registrarse el testamento en el Conservador de Bienes Raíces de la comuna en que estén los bienes cuya disposición se realiza, esto deberá ser presencial u online conforme a la disponibilidad de cada Conservador.

Costos y Tarifas

  • Notario: Varía según el notario y la complejidad del testamento, pero este suele ir entre los $10.000 – $50.000 pesos chilenos.
  • Abogado: Si se opta por asesoría legal, los honorarios dependerán del profesional. 

Tiempo Estimado

  • Redacción: Puede variar desde unos días hasta semanas, dependiendo de la complejidad y de si se busca asesoramiento legal. En este sentido, la complejidad viene dada por la cantidad de herederos y de bienes, como si se han realizado donaciones. 
  • Registro Notarial: Usualmente se realiza en el día.

Errores Comunes y Cómo Evitarlos

  • Vaguedad en las Disposiciones: Ser claro y específico en las instrucciones y en la identificación de los bienes y beneficiarios.
  • No Modificar el Testamento: Revisar y actualizar el testamento ante cambios significativos en tu vida o patrimonio.

Consejos Adicionales y Recomendaciones

  • Conservación del Testamento: Guardarlo en un lugar seguro y comunicar a personas de confianza su existencia y ubicación.
  • Consideraciones Éticas y Familiares: Reflexionar sobre el impacto de tus decisiones en la armonía familiar.

Compartir este artículo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Podría interesarte

síguenos en nuestras redes sociales

Datos de Contacto

  • Dirección

    Guardia Vieja 255, of 304, Providencia, Santiago.

Horario de atención

  • Lunes a Viernes

    09:30 a 18:30 horas.