Esta es una guía paso a paso para realizar la constitución de una sociedad en el “Registro de empresas y sociedades”, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, o más conocido popularmente como «Tu empresa en un día”. Es un manual pensado para una sociedad genérica, que puede ser una “SpA” (Sociedad por Acciones), o “EIRL” (Empresa Individual de Responsabilidad Limitada), o bien “Ltda.” (Sociedad de responsabilidad limitada). Recomendamos para el resto de las sociedades, realizarlo con un especialista.
Introducción e Importancia
«Tu empresa en un día» es una iniciativa gubernamental en Chile que permite la creación rápida y simplificada de empresas. Es importante porque reduce la burocracia, ahorra tiempo y facilita el emprendimiento, siendo ideal para pequeños empresarios y startups.
Requisitos Previos
- Identificación Personal: RUT vigente para los fundadores.
- Dirección Legal: Dirección física en Chile para la empresa, si no cuentas con una dirección, se puede utilizar una oficina virtual (servicio prestado por diversas empresas, que permiten utilizar la dirección del prestador del servicio, para efectos de la creación de la sociedad), pero hay que tomar en cuenta que no todos los rubros pueden funcionar con Oficina Virtual.
- Tipo de Sociedad: Decidir el tipo de sociedad (EIRL, SpA, etc.). (Puedes revisar nuestra guía respecto de cuáles son las diferencias entre ellas)
- Objeto Social: Definición clara de la actividad económica de la empresa.
- Capital Social: Monto del capital inicial y su distribución entre socios.
Documentación Necesaria
- Clave única: Será necesario para poder ingresar al portal.
- Carnet de Identidad: Será necesario para realizar la compra de la firma digital, en caso que lo de dicha manera.
Procedimiento Detallado
- Acceso al Portal: Ir a https://www.registrodeempresasysociedades.cl.
- Comenzar con el proceso de constitución: Pinchar donde se señala Constituir.
- Elegir el tipo de sociedad: Seleccionar la opción de tipo de sociedad que se constituirá.
- Completar formulario: Ingresar todos los datos solicitados en el formulario, ojo que hay ciertas elementos que hay que poner especial cuidado, aquello se detalla en el punto de “Errores comunes y cómo evitarlos”
- Revisión y firma: Una vez completado el formulario, debes descargarlo para poder pasar a la firma. Aquello se puede realizar en la misma plataforma, realizando la compra de firma digital en uno de los portales ahí establecidos.
- Sociedad constituida: Terminada la firma, se descargará el estatuto de la sociedad ya constituida, ahora puedes pasar a los trámites ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).
Costos y Tarifas
- Firma de la sociedad: Dependiendo con que empresas realices la compra de la firma digital, puede variar entre 3 mil a 5 mil pesos aproximadamente.
Tiempo Estimado
- 20 minutos aproximadamente.
Errores Comunes y Cómo Evitarlos
- Elegir el tipo Incorrecto de Sociedad: Todas las sociedades son diferentes y el elegir una correcta es vital para dar forma al proyecto que estás levantando. Es conveniente leer las diferencias entre ellas.
- Sobre el Domicilio de la sociedad: Dependiendo de tu rubro, hay veces que se puede ocupar una oficina virtual y otras no. Ojo que esto no será propiamente un problema para la constitución, pero sí puede traer conflictos con el SII una vez que realices el inicio de actividades.
- Sobre el Objeto social: Muchas empresas solo ponen los ejemplos que se señalan en el portal, se recomienda si es una SpA o Ltda., ser lo más amplio posible. Hay que recordar que el objeto es distinto del giro en el servicio de impuestos internos, por tanto, no por tener un objeto amplio, luego hay que solicitar varios giros.
- Sobre el Capital Social: Muchos piensan que el capital social debe ser depositado en alguna cuenta, y por lo mismo lo dejan por pagar en el caso de las SpA, aquello no es necesario dado que el capital no tienes que depositarlo en ninguna parte. Es conveniente siempre poner que el capital se encuentra pagado, y que sea concordante con el rubro que prestará tu empresa.
- Sobre la duración de la sociedad: Dependiendo del tipo de sociedad, uno puede elegir que tenga plazos renovables (Ltda.) o que sea indefinida (SpA). Esto es relevante dado que si pasa mucho que ciertas sociedades ponen plazos renovables sin renovación o bien plazos con fecha cierta, y eso produce que llegado ese plazo la sociedad deja de existir, pero no hay un aviso por parte del portal, entonces luego hay que arreglar aquello. Se recomienda siempre que más allá de la decisión que tomen, tengan especial precaución con las fechas.
- Sobre la administración: Hay que entender que respecto de la administración, si se elige más de un administrador, se debe seleccionar si la sociedad será entonces administrada conjuntamente o indistintamente. Conjuntamente quiere decir que para cualquier decisión deben firmar todos los administradores, contrario a la indistinta donde basta con que uno firme en nombre de la sociedad. Se recomienda muchas veces realizar una redacción especial y única para la sociedad (puedes revisar nuestro post sobre cláusulas), que permita la firma indistinta para ciertas situaciones, y conjunta para otras que sean de mayor relevancia.
- Sobre el arbitraje: Existen tres tipos de arbitraje, el árbitro de derecho, el árbitro arbitrador y el árbitro mixto, nosotros normalmente recomendamos ya sea el mixto o el de derecho, dado que deben fallar acuerdo a la ley. Respecto de la forma de nombramiento es uno de los errores más comunes, dado que ponen textualmente lo que se señala en el portal, a saber “El árbitro será don o doña ___________________, RUN #-# y en caso que no acepte el cargo, la designación recaerá en don o doña _______________________, RUN #-#. En caso que este último tampoco acepte el cargo, la designación corresponderá al Juzgado Civil o de Letras del domicilio de la sociedad.” Claramente esta propuesta está pensada para ser rellenada, pero muchos no se dan cuenta. Si no tienes un árbitro que quieras designar se recomienda dejar todo en manos del Juzgado Civil o de letras del domicilio de la sociedad.
- No colocar otros pactos: Cuando creamos una sociedad, siempre pensamos en el mejor escenario, pero la verdad es que muchas veces las sociedades tienen conflictos que pueden llegar a presentarse, y por tanto es recomendable agregar pactos para proteger a los socios en distintos escenarios. Puedes revisar algunas recomendaciones en el post correspondiente de cláusulas recomendadas.
Consejos Adicionales y Recomendaciones
- Planificar el inicio de actividades: Si bien es el paso siguiente, va directamente relacionado con la constitución, por tanto, cuando vayas a crear la sociedad, revisa que documentos necesitarás para el inicio de actividades, cosa que la sociedad cumpla todos los requisitos.
- Leer sobre la constitución: El portal de “tu empresa en un dia” es relativamente intuitivo y permite la creación de empresas por cualquier persona sin conocimientos previos, pero eso no quiere decir que la sociedad se encuentre correctamente constituida sólo por el hecho de que se pudo constituir. Se recomienda ir leyendo cada paso en el formulario, y leer esta guía, en conjunto con la recomendación de cláusulas y el de diferencias entre sociedades, para poder tener una sociedad que no presente complicaciones en el futuro y realizar una constitución de empresa digna de un profesional en la materia.