GUIA PASO A PASO: PATENTES DE INVENCIÓN (NO PCT)

GUIA PASO A PASO: PATENTES DE INVENCIÓN (NO PCT)
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Raúl Ascencio

Lo primero que vamos a señalar es que esta guía está pensada para un proceso de Patente de Invención, sin prioridad (que no venga del extranjero), y que no sea vía PCT (tratado de cooperación en materia de patentes). La guía con lo anterior la dejaremos en otro post.

Vamos a decir que registrar una patente de invención en Chile es un proceso importante para proteger tus ideas, es de hecho, la única forma de protegerlas, dado que al enmarcarse dentro de lo que es la propiedad industrial (al igual que las marcas), la única forma de obtener derechos es registrándose. Sin más preámbulo aquí te presento una guía paso a paso que te ayudará a navegar este procedimiento.

 

Introducción e Importancia

El registro de una patente de invención en Chile protege tus ideas, impidiendo que otros las utilicen sin tu consentimiento. Este proceso es crucial para los inventores y empresas, ya que asegura derechos exclusivos sobre la invención, permitiendo su explotación comercial.

A su vez, existen diferentes tipos de patentes que puedes proteger en Chile:

  1. Patente de invención propiamente tal.
  2. Modelo de utilidad
  3. Diseño o dibujo industrial
  4. Esquema de trazado o topografías de circuitos. 

Como esta guía es solamente sobre el proceso, no ahondaremos en las diferencias entre cada tipo, pero puedes verla en el post correspondiente. 

Requisitos Previos

Los requisitos para una patente tienen ciertas variaciones dependiendo del tipo de patente que vamos a registrar, pero podemos organizarlos en:

  • Novedad: Se considera nueva cuando no existe otra con anterioridad. Es importante mencionar que la novedad no está basada en que no exista otro registro en Chile, si no, que no exista otra idea similar que ya haya sido expuesta en el mundo. Si tienes una idea pero que ya existe, por ejemplo, en India, entonces no se cumple con este requisito. 
  • Nivel Inventivo: Se considera que se cumple este requisito si del estado de la técnica, la idea a patentar no es obvia. El estado de la técnica, es todo lo que se conoce y ha sido divulgado en el mundo relativo al invento. 
  • Aplicación Industrial: Debe tener una aplicación práctica en algún tipo de industria.
  • No estar excluida por ley: Ciertas invenciones, no pueden ser patentables. El listado lo encontramos en el artículo 37 de la Ley 19.039 y las más comunes son los sistemas o métodos comerciales y los softwares.

Cabe mencionar que dependiendo del tipo de patente, hay ciertas modificaciones. Por ejemplo, para efectos de los modelos de utilidad, el nivel inventivo no aplica, dado que el mismo busca aportar una ventaja técnica a un objeto que ya existe. Algo similar ocurre con los diseños y los dibujos.

 

Documentación Necesaria

Para presentar una solicitud de patente necesitan una serie de documentos, entre ellos: 

  • Hoja de solicitud: Actualmente no es necesario el documento en físico, dado que se puede realizar por internet el mismo formulario. 
  • Resumen del invento: Es un documento donde se hace un resumen de la invención.
  • Memoria descriptiva: Documento que refleja el campo de la invención, antecedentes de la misma, la descripción de la idea, y descripción de las figuras (dibujos).
  • Pliego de reivindicaciones: Definen el alcance de la protección. Son los elementos de tu invención sobre los cuales buscas la protección, vale decir los elementos que tu invento sea único, las características físicas del mismo, la combinación de materiales, entre otras infinitas opciones.
  • Dibujos: Si es aplicable, ilustraciones de la invención.

Existen otros documentos que se pueden acompañar también, por ejemplo la “Declaración de divulgación inocua” en caso que el invento ya haya sido divulgado, existen ciertos requisitos respecto de este documento que deben ser analizados. La importancia respecto de los documentos adicionales variará dependiendo de qué tipo de patente es y el estado en el que se encuentra. 

 

Procedimiento Detallado

  1. Búsqueda en el estado de la técnica: Lo primero que se recomienda antes de comenzar cualquier proceso de patente, es realizar una búsqueda de lo que ya conocido. Se recomienda partir buscando existencia de ideas similares en portales de búsqueda como Google, Yahoo, Bing, entre otros, y luego en plataformas de búsqueda de patentes, como Google patents, o WIPO, o SPACENET, LATIPAT y el mismo INAPI. 
  2. Preparación: Una vez ya hecho el análisis, hay que realizar la redacción de los documentos señalados en “Documentación necesaria” vale decir, resumen del invento; memoria descriptiva, pliego de reivindicaciones y dibujos. 
  3. Presentación: Se inicia el proceso presentando los documentos en INAPI, puede realizarse de forma online, en su sitio web, y pagando las tasas de inicio correspondientes a 1 UTM.
  4. Examen de Forma: INAPI realiza un análisis sobre si lo presentado cumple los requisitos de forma, durante esta etapa la solicitud no aparecerá en INAPI (Por cuestiones de confidencialidad), y solo tenemos que esperar que llegue un correo señalando que se puede publicar en el diario oficial. El plazo puede variar mucho, en nuestra experiencia son aproximadamente unos 4 meses. Pero hemos tenido casos con semanas y otros como casi un año.
  5. Publicación: La solicitud se publica para que terceros puedan oponerse. 
  6. Etapa de oposición: Es una etapa en la cual puede oponerse cualquiera que sienta que sus derechos se ven vulnerados si la patente es aceptada, el plazo para oponerse es de 45 días hábiles contados desde la publicación. 
  7. Pago al perito: Una vez terminada la etapa anterior, se designa un perito, que debe aceptar el cargo y posterior a eso se solicitará el pago al mismo, que varía dependiendo del tipo de patente que estes llevando (Patente de invención, modelo de utilidad, diseño o dibujo industrial o topografía de circuitos integrados)
  8. Informe del perito: Una vez realizado el pago, el perito debe elaborar un informe que dé cuenta de si la patente cumple o no, los requisitos. Para este informe tiene un plazo de 60 días hábiles.
  9. Contesta al informe del perito: Con el informe ya realizado, se abre un plazo de 60 días hábiles para que podamos contestar al informe del perito, subsanando los errores que este pueda haber encontrado, y contestando si consideramos que el análisis no fue el correcto.
  10. Segundo informe del perito: Es una nueva contestación que realiza el perito, a la respuesta realizada por nosotros. El plazo nuevamente es de 60 días. 
  11. Contestación al segundo informe del perito: Es la última respuesta que podemos realizar, en virtud del segundo informe realizado por el perito. También tienes un plazo de 60 días. 
  12. Resolución: Ya sea que la patente tuvo o no oposición, el Instituto (INAPI) acepta o no la misma. Dicha resolución si es positiva, dará pie al pago final de tasas, que varían dependiendo del tipo de patente entre 1 UTM a 3 UTM (ver costos y tarifas).
  13. Apelación ante el Tribunal de Propiedad Industrial:  En el caso que la patente sea rechazada por el Instituto, uno puede realizar un recurso de apelación, y elevar la solicitud ante el Tribunal de propiedad industrial, quien finalmente decidirá si aceptar o no la patente. En caso de aceptarla, se deberán pagar las tasas finales mencionadas en el paso anterior.

 

Costos y Tarifas

  • Tasas de inicio: Es el costo solicitado por el instituto para dar inicio al proceso, consta de 1 UTM. 
  • Diario oficial: Varía dependiendo de los caracteres, es aproximadamente 20.000 CLP.
  • Pago pericial: Pago que se realiza al perito, y varía dependiendo del tipo de patente, si es una patente de invención propiamente tal, corresponde a 663.000 CLP; Si es un modelo de utilidad 506.000 CLP; y si es un diseño o dibujo industrial es de 433.000 CLP.
  • Tasas finales: Pago al Instituto, que varía también por tipo, si es una patente de invención propiamente tal, corresponde a 3 UTM; Si es un modelo de utilidad 1 UTM; y si es un diseño o dibujo industrial es de 1 UTM.
  • Segunda tasa de concesión: Corresponde al pago de tasas que se paga al instituto para mantener la patente, se paga a la mitad de la protección, vale decir, en el caso de las patentes a los 10 años de los 20 años totales de protección y en el caso del resto a los 5 años de los 10. También varía por clase, por ejemplo en las patentes de invención corresponde a 4 UTM, mientras que en el resto corresponde a 2 UTM, por cada clase de Niza.

Estos costos son los establecidos cuando estamos redactando esta columna, pero pueden ir variando, así que es recomendable consultar la tarifa actual en el INAPI.

 

Tiempo Estimado

El proceso completo varía en demasía dependiendo del tipo de patente que sea, y si tiene o no oposiciones, normalmente puede ser entre 6 meses a 2 años aproximadamente. 

 

Errores Comunes y Cómo Evitarlos

  • No revisar el artículo 37 de la Ley 19.030: Existen varias patentes que se presentan que desde ya no se consideran patentables por la misma ley, entonces se recomienda revisar el artículo antes de iniciar cualquier proceso. 
  • No realizar un estado del arte: Es sumamente importante que se revise si la patente cumple los requisitos de novedad, nivel inventivo y aplicación industrial, antes de presentarse, para lo anterior se recomienda hacer el análisis correspondiente, en los diferentes portales que recomendamos más arriba.
  • No cumplir con los plazos: Para la publicación en el Diario oficial, y para el pago al perito, hay plazos que hay que cumplir, si no se cumplen, la solicitud será abandonada, hay que tener especial cuidado con dichos plazos.
  • No ser extremadamente cuidadosos con el Pliego de reivindicaciones: Es el documento más importante a presentar, en él se da cuenta que es lo que está buscando protección, por lo que recomendamos hacer un análisis profundo de cómo realizar un buen pliego.

 

Consejos Adicionales y Recomendaciones

  • Confidencialidad: Mantén tu invención en secreto hasta su publicación. O bien si ya fue divulgado, recordar subir la declaración de divulgación inocua.
  • Estado del Arte: Más allá que quieras realizar el proceso por tu cuenta, se recomienda al menos que el estado del arte lo realice un especialista, la búsqueda en los sitios, muchas veces no es la más intuitiva.
  • Seguimiento: Haz seguimiento constante de tu solicitud, para no tener problemas con los plazos. 

Entrada al extranjero: Si tu idea es expandir tu idea al extranjero, ten en consideración aquello desde el principio, dado que existen plazos para la protección en otros países, que comienzan a correr en cuanto inicias la solicitud.

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